lunes, 23 de noviembre de 2009

CLASES DE ANIMALES

En la naturaleza encontramos gran variedad de animales, los cuales podemos clasificar de diferentes formas como:

  • Segun su tipo de alimentacion
  • Segun el lugar donde viven
  • Segun su morfologia

Una forma mas generalizada de clasificarlos son:

1. AVES


A estos animales los distinguimos fácilmente porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.

Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente.Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.

Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.









2. MAMIFEROS

Son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos otros al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.

Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles de hoy en día. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y nosotros éramos pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, ellos se volvieron más chiquitos y nosotros más grandes.

Las 4,500 a 5,000 especies diferentes de mamíferos que viven hoy en día se estudian en grupos. Estos grupos se basan en las semejanzas y diferencias entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolución o parentesco entre ellas.










3. REPTILES

Son vertebrados generalmente terrestres, con temperatura variable, que evolucionaron a partir de los primitivos anfibios y fueron los primeros vertebrados que se extendieron por tierra firme, gracias a que sus huevos, de cáscara dura, no necesitaron del agua para su desarrollo. Por este mismo motivo, la fecundación es interna y el macho posee órgano copulador.

CARACTERISTICAS

La piel de los reptiles está cubierta de escamas, escudos o placas córneas que, en algunos casos, es de un grosor considerable.Corrientemente sufren mudas periódicas.Su piel, casi desprovista de glándulas, les permite vivir en ambientes secos.

El esqueleto está muy osificado y sus extremidades son cortas y están articuladas en los lados, por lo que se desplazan reptando o arrastrándose.El cráneo es soldado y tienen paladar óseo. La mandíbula se articula por medio del hueso cuadrado.Algunos reptiles carecen por completo de extremidades y, en el caso de las serpientes, su cuerpo es alargado con gran número de vértebras.Los dientes son de forma cónica y no tienen verdaderas raíces; cuando se caen son reemplazados por otros. Algunas especies tienen glándulas venenosas.

La respiración es pulmonar y la circulación es doble e incompleta. Muchas especies se aletargan en tiempo frío.
La lengua tiene función gustativa, olfatoria y táctil y algunas poseen unas "fosetas faciales" sensibles a radiaciones infrarrojas o térmicas.












4. PECES
Son animales vertebrados de sangre fría, que habitan en el medio acuático. Se puede decir que guardan una estrecha relación con los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Hay más o menos 20.000 especies de peces y se siguen descubriendo más.








5. ANFIBIOS

La palabra anfibio significa doble vida y resulta que los anfibios adultos viven en tierra mientras que sus crías se desarrollan en el agua.Los anfibios son los vertebrados terrestres más primitivos.

Los anfibios además de ser animales con doble vida, se caracterizan fundamentalmente por:

- Poseer 4 patas y 5 dedos en los pies y 4 dedos en las manos.- Poseer una piel desnuda provista de glándulas que la humedecen.Piel desnuda sin pelo como los mamíferos, ni plumas como las aves, ni escatas como los peces. Gracias a que tienen una piel desnuda los anfibios pueden absorber el oxígeno del aire y el agua a través de la piel.

- Tener una respiración por branquias, pulmones y por la piel. Respiración de tipo pulmonar, branquial y cutánea.

- Poseer esqueleto interno, pues se trata de animales vertebrados.


- Reproducción a través de huevos (ovípara). Fecundación externa en los sapos y ranas (anuros) y fecundación interna en los tritones y salamandras (urodelos).Reproducción ovípara, proceso reproductivo basado en una serie de cambios (metamorfosis) con presencia de larvas conocidas como renacuajos en el caso de sapos y ranas- Huevo desprovisto de membrana protectora (amnios), se trata de animales anamniotas. Los huevos de los anfibios no tienen caparazón por lo que deben ser puestos en un medio húmedo para no deshidratarse.

- Paso por una serie de cambios en el cuerpo de la larva (renacuajo) llamados metamorfosis que los preparan para la vida en la tierra.

- Temperatura corporal en función de la temperatura del medio ambiente ya que se trata de animales ectotérmicos. Los anfibios son incapaces de mantener su temperatura corporal constante.

Son animales heterotermos o de sangre fría como los peces. Ello significa que los anfibios no tienen una temperatura constante porque no pueden controlarla sino que ésta depende de las condiciones ambientales.



ACTIVIDAD
Escribe el nombre de
5 clases de peces
5 clases de anfibios
5 clases de aves
5 clases de mamiferos
5 clases de reptiles
Todos existentes en tu region